En un acto de reflexión sobre el cómo y el por qué nos comportamos, se llega a plantear multitud de preguntas; sin embargo en este momento el interés se centrará en ahondar en una de ellas. ¿Qué es la mente? ¿Se puede medir? ¿Cómo la mido, estudio o cuantifico? y ¿Quién o qué tiene mente?
En el siglo XVII Descartes planteó y desarrolló su teoría del dualismo cartesiano en donde reconoció que la conducta humana no es 100% voluntaria y acepta la existencia de la mente y cómo ésta se conecta al cuerpo a través de la glándula pineal (Domjan, 2010)
Antes de Descartes, Aristóteles afirmaba la existencia del alma y la explicaba como sustancia y función (Kantor, 1990); se podría concluir que el alma se transformó a través de los siglos en la mente; es decir una explicación o teoría sobre la conciencia humana.
En la segunda mitad del siglo XX con el desarrollo de la psicología cognitiva se retrocedió a una explicación mental del comportamiento en contraposición a la psicología de la conducta o conductismo radical planteado por Skinner (Tortosa, 1998) . A partir de ese momento se otorgó un significado diferente a la mente y por tanto a cómo acceder a ella o estudiarla.
La mente en la psicología preconductista estaba ligada a la conciencia y era posible estudiarla por medio de la introspección, mientras que en la psicología postconductista la mente es un sistema de cómputo y sus operaciones no son alcanzables a través de la conciencia; sin embargo puede ser estudiada desde el exterior a partir de inferencias de la conducta observable (Tortosa, 1998)
En sus comienzos la ciencia cognitiva entiende la mente a partir de la metáfora Mente-Ordenador; por tanto la mente es un sistema de cómputo; esto logra conducir a los psicólogos a una visión objetiva de la mente (Best, 2002). Computación es "el realizar operaciones sobre símbolos en base a una serie de reglas" (Ballesteros, 1995 en Tortosa, 1998).
Al entender la mente como un computador es decir un procesamiento de información o símbolos de forma mecánica, se logra realizar un nuevo procedimiento para poner a prueba empíricamente las teorías psicológicas expresando los procesos mentales a través de la inteligencia artificial. (Tortosa, 1998).
En Conclusión la mente puede ser entendida como el fenómeno responsable del procesamiento de la información que recibe el sujeto y es susceptible a ser medida a través de inferencias a partir de la conducta observable.
Referencias.
- Best, J. (2002) Psicología cognoscitiva. México: Thomson.
- Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning.
- J. R. Kantor. (1990). La evolución científica de la psicología. Editorial Trillas.
- Tortosa, F. (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario